Documentales SCEs 2017

Documental de Difusión y Divulgación Científica: “Sociedades Científicas de Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón.

Autores: Miguel Henry Juaniquina Quispe , Carla Huanca Challgua

Colaboradores : Gabriel Pimienta Urquidi , Nohelia Raissa Fernandez Sanchez , Andrés Herbas Rodrigo, Maria Daniela Caero Calderon , Estefany Quispe Lovera, Daniela Sejas Alvarado, Ronald Acosta Arispe, Diana Madelen Camacho Copana, Aidee Huanca, Gabriel Peredo, Ricardo Coca Torrez.

1. Resumen

El proyecto de Documental de Difusión y Divulgación Científica: Sociedades Científicas de Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón es una investigación con enfoque cualitativo, de carácter exploratorio, empleando como técnica de investigación la entrevista a profundidad; ya que pretenden darnos una visión general y actual de la situación organizativa y el funcionamiento de las Sociedades Científicas de Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a través del recurso de un Documental audiovisual.

Las Sociedades Científicas de Estudiantes se encuentran presentes en las universidades pertenecientes al Sistema de la Universidad Boliviana, en la que se encuentra la Universidad Mayor de San Simón. Sin embargo no se encontró registros sobre alguna investigación relacionada al funcionamiento de las mismas. Por lo tanto el proyecto nace a partir de interrogantes de los miembros de la Sociedad Científica de Estudiantes de Comunicación Social (SOCIECS) acerca del funcionamiento de sus pares; es decir las demás Sociedades Científicas de Estudiantes en la Universidad Mayor de San Simón y la iniciativa de visibilizar esta situación organizativa actual de las mismas empleando un recurso audiovisual.

El proyecto se realizó con 7 de las 15 Sociedades Científicas de Estudiantes (Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología Cochabamba (SCEOC), Sociedad Científica de Estudiantes de Sociología (SOCIES), Sociedad Científica de Estudiantes de Ingeniería Química y Alimentos (SCEQYA), Sociedad Científica de Estudiantes de Comunicación Social (SOCIECS), Sociedad de Investigación Científica de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura (SICEFA), Sociedad Científica de Estudiantes de Ingeniería Industrial (SOCEII), Sociedad Científica de Estudiantes de Economía (SOCIESECO) y Sociedad Científica Aplicada a Mecánica Electromecánica ( SCIAME); que actualmente se encuentran en funcionamiento en la UMSS.

A partir del trabajo de campo desarrollado se identificaron los siguientes aspectos: Inadecuada relación interinstitucional entre las Sociedades Científicas de Estudiantes y los docentes de carrera, Dirección de Carrera, Instituto de Investigación y/o con la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica; por otro lado su mayoría las Sociedades Científicas de Estudiantes tienen limitaciones respecto a sus ambientes y equipamiento para desarrollar sus investigaciones y/o actividades. Respecto a la organización interna, se observó que las Sociedades realizan actividades como cursos, seminarios, talleres, etc. Con la finalidad de recaudar fondos debido a su naturaleza de auto sustentabilidad.

En este sentido se observa que hay sociedades que están más estructuradas internamente que otras.

De igual forma se identificó que las Sociedades Científicas si bien en general no tienen adecuada interrelación con unidades académicas universitarias; realizan acuerdos, convenios interinstitucionales con instituciones extra universitarias relacionadas a su área para coordinar actividades. Respecto a los proyectos de investigación se identificó que son pocas las Sociedades Científicas que actualmente están realizando proyectos de investigación.

El aporte de la presente investigación radica en la identificación que las Sociedades Científicas de Estudiantes no se encuentran en su mayoría realizando proyectos de investigación; se debe principalmente a la combinación de dos objetivos analizados en la investigación: la falta de organización interna y la inadecuada interrelación interinstitucional con unidades académicas de la Universidad Mayor de San Simón no permiten generar los espacios y las condiciones de funcionamiento de las Sociedades Científicas de Estudiantes, lo cual es una falencia de orden institucional.

2. Antecedentes

El presente proyecto retoma las disposiciones del Reglamento General de Sociedades Científicas de Estudiantes que menciona que a partir de 1980, se inició en el Sistema de la Universidad Boliviana, la conformación de grupos estudiantiles, interesados en el campo de la investigación y a los cuales se denominó sociedades científicas de estudiantes.

Aunque inicialmente no se contaba con un reconocimiento legal, estas sociedades desarrollaron actividades como la organización y participación en eventos nacionales e internacionales, presentando trabajos de investigación que fueron en muchos casos sometidos a arbitrajes internacionales, y en los cuales obtuvieron importantes logros.

El IX Congreso de Universidades Públicas del año 1999 mediante Resolución N°35/99,resolvió incentivar la conformación de Sociedades Científicas de Estudiantes, encomendando esta labor a la Secretaria Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), a las Direcciones de Investigación, Ciencia y Tecnología(DICYTS) universitarias y facultativas.

(Cfr. 2014:1)

Las Sociedades Científicas de Estudiantes forman parte de la organización estructural de Sistema de la Universidad Boliviana que está conformada por quince Universidades: Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Universidad Autónoma Tomas Frías, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Universidad Autónoma del Beni José Ballivian, Universidad Nacional “Siglo XX”, Universidad Amazónica de Pando; y Universidad Pública de El Alto, Universidad Católica Boliviana, Escuela Militar de Ingenieria, Universidad Andina Simón Bolívar y Universidad Policial Mcal. Antonio José de Sucre.

En este sentido la Universidad Mayor de San Simón cuenta actualmente con Sociedades Científicas de Estudiantes, cuya sistema de organización llevó a la elección del presente proyecto de investigación.

3. Justificación

Si bien existen las normativas a nivel nacional sobre Sociedades Científicas de Estudiantes (Reglamento General de Sociedades Científicas de Estudiantes) no se encontró algún proyecto de investigación en relación a las mismas, por lo tanto surgió la necesidad de analizar y responder a interrogantes sobre la situación organizativa y el funcionamiento de las Sociedades Científicas de Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón para identificar aspectos negativos y positivos; a través del recurso de un Documental audiovisual.

4. Objetivos

4.1. Objetivo General

Visibilizar la situación organizativa actual de las Sociedades Científicas de Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón a través de la producción de un documental audiovisual de divulgación y difusión.

4.2. Objetivos Específicos

  • Determinar la relación inter institucional de las Sociedades Científicas de Estudiantes con instancias académicas de la UMSS.

  • Identificar la organización interna de las Sociedades Científicas de Estudiantes.

  • Identificar la percepción de los miembros de las Sociedades Científicas de Estudiantes sobre la Sociedad Científica a la que pertenecen.

5. Marco Teórico

Etimológicamente, documental tiene su origen en la palabra del latín documentum, que significa documento. Esta palabra tiene varios significados. En 1932, Rotha afirmó (citado por León, 2001), que el documental es sinónimo de películas de interés sobre temas específicos, como los científicos, culturales o sociológicos. La aseveración de este director inglés resulta interesante al definir a este género –prácticamente desde sus comienzos- como películas científicas. Lo que evidencia la relevancia del tema científico en los medios desde hace más de 70 años. Durante sus primeros pasos, documentó cirugías y procesos vinculados con la salud.

Para Román (2008) el documental es clasificado como descriptivo, analítico e informativo, de acuerdo al modo de enfrentar la composición musical. Esto en virtud de que –como insiste Román (2008)- aporta información en concreto sobre paisajes, lugares y objetos, por lo que la música que mejor se adapta es la impresionista. La música constituye un elemento clave en el lenguaje audiovisual.

En cuanto a los enunciados de la divulgación científica y tecnológica, Calvo (1997) indica que tanto para la televisión como para el cine, el mensaje se compone de dos: la verosimilitud científica y la verosimilitud narrativa. La credibilidad del mensaje científico en el documental está centrada en el guión.

El profesor español Bienvenido León (1999) señala:

El documental de divulgación no suele pretender la transmisión de una gran cantidad de conocimientos, ni tampoco hacerlo muy detallada. Este género resulta idóneo para presentar contenidos de manera sintética y simplificada, a través de los cuales es posible dar a conocer algunos asuntos tratados por la ciencia. Pero sobre todo, el documental permite llevar a cabo una tarea de vital importancia que consiste en promover el interés del gran público por las diferentes disciplinas científicas

De acuerdo con Boswall (citado por León, 2001), el propósito del hilo conductor (story-line) en una película sobre la naturaleza es la transformación de información científica en un enunciado artístico, dotado de unidad y variedad, que ayude a mantener el interés del espectador. Generalmente, la unidad es más difícil de conseguir, dado que la ciencia sigue hechos y ramifica constantemente su razonamiento. Este documentalista hace referencia a aspectos artísticos y estéticos para este género audiovisual.

David Attenborough (citado por León, 2001) considera que los documentales sobre la naturaleza deben contar historias, siempre que sea posible:

Los mejores programas son como historias; todos tienen una narración en la que quieres saber qué viene después. Y esto funciona en una novela de detectives y en un programa sobre ciencia. La ciencia es interesante porque formula una pregunta y el espectador quiere ver cuál es la secuencia de hechos que finalmente le llevará hasta la respuesta.

Este documentalista británico hace énfasis en la narración de la historia y en la pregunta –como clave del documental- que debe ser respondida para motivar a la audiencia.

Estos conceptos nos permiten comprender mejor qué es y qué recursos presenta un proyecto de carácter audiovisual como un Documental.

6. Marco Metodológico

6.1. Tipo de Investigación

El estudio realizado está fundamentado, principalmente, en la investigación con enfoque cualitativo, el tipo de investigación es de carácter exploratorio, ya que pretenden darnos una visión general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad y la metodología de la investigación utilizada es la Epistemología Cualitativa, la cual enfatiza el conocimiento como producción. E

n este caso esta aproximación permite un abordaje mucho más preciso al sistema subjetivo individual y social, para acceder a los procesos sociales a los que están expuestas las Sociedades Científicas de Estudiantes en diferentes escenarios que son indicadores a ser construidos en el transcurso de la investigación:

La metodología cualitativa (…) enfatiza el conocimiento como producción. La investigación, en esos términos, presenta un carácter procesal. En este proceso se privilegia la plurideterminación de los fenómenos, evitando la linealidad causa-efecto (…), pues el investigador busca comprender la dinámica de aquello con lo que está entrando en contacto (…). (GONZALES REY, 2010:229)

Desde esta perspectiva, el saber es un proceso constructivo – interpretativo que se ira construyendo en el transcurso de la investigación:

La Epistemología Cualitativa defiende el carácter constructivo – interpretativo del conocimiento, lo que de hecho implica comprenderlo como una producción, y no como la aprehensión lineal de una realidad que se nos devela. La realidad es un dominio infinito de campos interrelacionados, independiente de nuestras prácticas, sin embargo, cuando nos aproximamos a ese complejo sistema a través de nuestras prácticas, en este caso la investigación científica, formamos un nuevo campo de realidad, donde estas prácticas se tornan inseparables de los aspectos sensibles a ellas en la realidad. (GONZALES REY, 2007:23).

Entonces, los sentidos subjetivos sobre las experiencias de cada uno de los miembros de las Sociedades Científicas de Estudiantes y los actores vinculados a las mismas.

Son sentidos y significados que se reconfiguran en torno a su organización interna, las relaciones sociales en las que se encuentran, que van construyendo produciendo una fuente de información para la investigación. El sentido subjetivo es la unidad de lo simbólico y lo emocional. Lo simbólico es la producción del significado de una Sociedades Científicas de Estudiantes.

6.2. Técnica de investigación

Se realizó la recolección de datos a través de entrevistas a profundidad grabadas (audio y video con los testimonios de miembros de Sociedades Científicas de Estudiantes y docentes de la Universidad Mayor San Simón.

Participaron las siguientes Sociedades Científicas de Estudiantes de la Universidad Mayor San Simón:

Asimismo el equipo de organizó de la siguiente forma:

7. Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos a partir del planteamiento de los objetivos específicos y el análisis de las categorías planteadas son los siguientes:

8. Conclusiones

Las principales conclusiones del proyecto se realizan en función a la identificación de que son pocas las Sociedades Científicas que actualmente están realizando proyectos de investigación. Este aspecto es de vital importancia ya que desde la naturaleza constitutiva de las Sociedades Científicas de Estudiantes, su finalidad es realizar investigaciones. Sin embargo la realidad que atraviesan es compleja.

La presente investigación identificó que se debe principalmente a la combinación de los dos anteriores objetivos analizados.

La falta de organización interna y la inadecuada interrelación interinstitucional con unidades académicas de la Universidad Mayor de San Simón no permiten generar los espacios y las condiciones de funcionamiento de las Sociedades Científicas de Estudiantes, lo cual es una falencia de orden institucional.

En este sentido se identifica la importancia y la necesidad de articular y establecer espacios de diálogo entre las Sociedades Científicas de Estudiantes y las Direcciones de Carrera, Institutos de Investigación y la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología.

Asimismo la importancia de visibilizar la situación actual de una determinada realidad permite analizar, repensar la dirección y la finalidad de las Sociedades Científicas.

En este sentido el proyecto planteó la visibilización tangible (a través del documental audiovisual) de la Situación organizativa de las Sociedades Científicas de Estudiantes en la Universidad Mayor de San Simón.

Se concluye que a partir de esta investigación se puedan retomar iniciativas de carácter organizacional que permitan una mejor estructuración de las Sociedades Científicas de Estudiantes en la Universidad Mayor de San Simón por la la importancia de la necesidad de fortalecer estos espacios.

9. Referencias Bibliográficas

  • León, Bienvenido (2002): “Divulgar la ciencia en la televisión: problemas y oportunidades”. Fecha de consulta: 27 de marzo de 2017. En http://www.asecic.org/index.php?module=articles&showArt=64&lang

  • (2002): “La Divulgación Científica a través del género documental. Una aproximación histórica y conceptual”.

  • Román, Alejandro (2008): “El lenguaje musivisual”. Semiótica y Estética de la Música Cinematográfica. Visión Libros. España

  • Calvo Hernando, Manuel (1999): “El nuevo periodismo de la ciencia”. Ediciones CIESPAL. Colección Intiyán. Número 40. Quito-Ecuador.

  • (1998): “Manual de Periodismo Científico”. Editorial Bosch. España.