Cronología del 1er Congreso Institucional del investigador UMSS

Alessandra Valeria Estrada Avilés

Sociedad Científica de Estudiantes de Comunicación Social (SOCIECS)

Año 2019

El Vicerrectorado y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Mayor de San Simón organizaron el I Congreso Institucional de Investigadores de la UMSS el 5, 6 y 7 de septiembre para discutir, reflexionar y aprobar un marco normativo que optimice el quehacer de las actividades del investigador en la búsqueda de un proceso meritocrático.

ETAPA DE PREPARACIÓN

El Director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica, Ing. Julio Medina Gamboa vislumbra la necesidad de un reglamento del investigador en la UMSS. Con el financiamiento del Programa Horizontal de Fomento a la Investigación en la UMSS de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) contrata a los consultores argentinos Gustavo Dufour y Fernando Martín Jaime para trabajar en el reglamento del investigador, para poder medir al investigador de la universidad.

Junio (24, 25, 26, 27, 28 y 29)

El 24 junio Fernando Martín Jaime arribó a Cochabamba. El 25 de junio en el vicerrectorado se reúnen la vicerrectora María Esther Pozo, el Director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT) Julio Medina y el consultor argentino Fernando Martín Jaime para discutir sobre el proceso que se iba a llevar a cabo. La reunión acabó con el apoyo de la vicerrectora.

A partir del día 25 en la tarde hasta el 29, el consultor argentino Fernando Marín Jaime compartió y escuchó la opinión de diferentes investigadores con respecto a un reglamento del investigador en la UMSS. Las charlas se llevaron a cabo con la presencia de los investigadores de las distintas facultades en el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, el departamento de desarrollo rural de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales, el PROIB Andes, el Aula Magna de la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat.

En las diferentes facultades, Martín Jaime fue planteando aspectos que debería contemplar el futuro reglamento del investigador en la UMSS, para eso hizo referencia a países como México y Argentina.

Explicó también sobre la etapa transitoria por la cual pasarán todos los investigadores actuales para que estén en la categoría que les corresponde según los requisitos que cumplan entre formación, años de experiencia en investigación y publicaciones, actividades o proyectos que haya ido realizando a lo largo de su vida profesional.

Martín Jaime recopila todas las inquietudes que los investigadores tienen al respecto, y retorna a Buenos Aires, donde trabaja con Gustavo Dufour y asesoramiento de Isabel Pérez en el proyecto del reglamento del investigador.

ETAPA DE SOCIALIZACIÓN

Julio (22, 23,24, 25, 26, 27)

El 22 de julio los consultores argentinos Gustavo Dufour y Fernando Martín Jaime llegan a Cochabamba para socializar el borrador del reglamento del investigador de la UMSS.

En la semana del 23 al 27 de julio se socializó este borrador. Se trabaja de igual manera con las facultades de Ciencias y Tecnologías, Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales, Medicina, Ciencias Bioquímicas y Farmacia, Odontología, Enfermería, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencia Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Economía, Arquitectura y Ciencias del Hábitat en las mismas instalaciones de la primera visita.

A lo largo de la socialización Dufour y Martín aclararon dudas puntuales de los investigadores. Explicaron que ya dentro de la carrera del investigador, sería el mismo investigador quien pediría su promoción a la siguiente categoría. Y quienes lo calificarán será una comisión integrada por 3 investigadores nacionales y 2 internacionales. Esta sería definida por el consejo de investigación, dicho consejo estaría asesorado en: Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Salud, Desarrollo Tecnológico, Ciencias Agrarias y Temas Estratégicos.

Aclararon que dentro de la carrera del investigador si no se realiza o trabaja en investigaciones en el lapso de 5 años se hará un informe negativo. El investigador al tener 2 informes negativos, estará fuera de la carrera del investigador.

REALIZACIÓN DEL CONGRESO

A la conclusión de la revisión del borrador por los distintos investigadores, el Director de la DICyT, Julio Medina, decide realizar e 1er Congreso Institucional de Investigadores de la UMSS.

Los consultores argentinos, en base a su segunda visita corrigen el borrador y el 22 de agosto mandan el reglamento final.

Gustavo Dufour y Fernando Martín Jaime llegan a Cochabamba del 3 al 7 de septiembre para observar y apoyar en el congreso.

5 de septiembre

Primer día del congreso

09:00

El congreso comenzó intencionalmente el día 5 de septiembre para celebrar el día del investigador boliviano. El acto de apertura contó con las palabras del director de la DICyT, Ing. Julio Medina Gamboa; el director IIBISMED, PhD. Daniel Illanes Velarde; el coordinador del programa ciencia, tecnología e innovación del gobierno departamental de Cochabamba, PhD. Gustavo Calderón; la viceministra de Ciencia y Tecnología, Ing. Jhenny Carrasco y por último la vicerrectora, María Esther Pozo.

14:30

Se instaló el congreso que estaba conformado por 138 congresales titulares y 31 congresales adscritos. Se eligió al presídium conformado por: Alejandra Ramírez Soruco, presidenta; Daniel Illanes Velarde, Vicepresidente; Alfredo Pericón Balderrama, vocal; Mario Coca Morante, vocal; Bernardo López Arze, presidente de la comisió I y Marina Sturich Tamain, presidenta de la comisión II. Se organizaron las comisiones de trabajo, a las 16:00 se separaron en 2 comisiones. La primera comisión trabajó en la estructura de la carrera del investigador, en la Sala del Honorable Consejo Universitario. La segunda comisión trabajó en los órganos de Gestión de Evaluación del investigador, en el Salón Amauta. Las dos comisiones trabajaron durante 2 horas y media aproximadamente.

6 de septiembre

Segundo día del congreso

8:30

Se mantuvo el esquema de trabajo del día anterior, las comisiones continuaron trabajando en el reglamento.

16:30

Se reunieron en sesión plenaria y cada comisión presentó un informe del reglamento en general.

7 de septiembre

Tercer día del congreso

8:30

Se reunieron en sesión plenaria para leer las propuestas de las comisiones y por votación, aprobar o desechar ideas del reglamento en general. Deciden declarar un cuarto intermedio hasta el miércoles 12 de septiembre, para la aprobación en grande y detalle del Reglamento de la carrera de Investigador de la UMSS.

11:00

Comenzó en acto de clausura. Participaron de esta actividad decanos, directores académicos, directores de los centros de investigación, investigadores, autoridades como el rector, Juan Quiroz del Prado, la vicerrectora, María Esther Pozo Vallejos, el máximo ejecutivo de la institución local de docentes, Manuel Monroy, la viceministra de ciencia y tecnología, Jenny Carrasco, entre otras autoridades de la Universidad.

Se destacó en desarrollo de las primeras ferias facultativas y se premió con un reconocimiento a las investigaciones ganadoras de la facultades de ciencias agrícolas, pecuarias y forestales, ciencias jurídicas y políticas, ciencias sociales, medicina, enfermería, bioquímica y farmacia, humanidades y ciencias de la educación, esto rumbo a la primera feria departamental de investigación que está proyectada a desarrollar junto al gobierno autónomo departamental de Cochabamba.

La secretaria general de la universidad, Carmen Quiroz hizo lectura a la resolución rectoral Nº 885/18 que resuelve la entrega de reconocimientos al mérito científico.

Reconocimientos al mérito científico. Fotografía: Alessandra Estrada

Primero reconoció a 6 de los Institutos y Centros de Investigación de la Universidad por su desempeño histórico, aportes con proyectos de investigación y mayor rendimiento en publicaciones científicas y tecnológicas que fueron:

Luego reconoció a los destacados investigadores de las distintas Facultades de la Universidad que fueron:

Por último se reconoció a 7 investigadores con más publicaciones indexadas, de mayor impacto e influencia nacional e internacional, de acuerdo a un proceso de selección con el apoyo de métricas de páginas indexadas, a través de Scopus, EBSCO, Elsevir, Web of Science y Open Access. Premiaron con medalla de plata bañada en oro y reconocimiento por parte de la universidad a Jorge Quillaguaman Leyton, Mary Cruz Torrico Rojas, Lucio Alejo Espinoza y Melina Campero Paz. Y a los 3 investigadores con más publicaciones se les obsequio también una computadora portátil, los ganadores fueron: Lineth García Orellana en tercer lugar, Luis Fernando Aguirre en segundo lugar y Faustino Torrico Torrico en primer lugar.

Medallas para los investigadores de la Universidad con mayor aporte universal al conocimiento. Fotografía: Alessandra Estrada.

12 de septiembre

Cuarto intermedio

El presídium y los congresales redactaron las resoluciones finales del congreso, para posteriormente elevar a instancias superiores.

Se terminó la revisión en detalle del reglamento del investigador, la presidenta del congreso y el plenario en su conjunto decidió declarar un nuevo cuarto intermedio para que la comisión revisora siga trabajando en el reglamento y el día 29 de octubre se apruebe el documento final.

29 de octubre

Nueva sesión del congreso para la aprobación final del Reglamento de la Carrera Investigador

Se presentó el documento “Propuesta Reglamento de la Carrera del Investigador” en el Salón del Consejo Universitario.

Comisión revisora del I Congreso Institucional de Investigadores de la UMSS. Fotografía: Sofía Alvarado, Departamento de Información Científica y Tecnológica.

Esta última sesión del congreso, dirigida por la comisión revisora, comenzó con la aprobación a detalle del Reglamento de la Carrera del Investigador y la presentación de la propuesta del régimen de evaluación del desempeño del investigador, se continuó con la presentación de un Código de Ética que fue trabajado durante la tarde.

Asistentes de la última sesión del Congreso. Fotografía: Sofía Alvarado, Departamento de Información Científica y Tecnológica.

En sesión plenaria, se aprobó el Reglamento de la Carrera del Investigador en sus 5 capítulos con 27 artículos y 1 anexo con 4 artículos, para su posterior tramitación en el Honorable Consejo Universitario para su consideración como parte de la legislación de la Universidad Mayor de San Simón.

Comisionó a los miembros de la Directiva del Primer Congreso de investigadores San Simón, hasta la implementación del Reglamento de la Carrera del investigador. La comisión queda constituida por los investigadores: Alejandra Ramírez, Daniel Illanes, Alfredo Pericón, Mario Coca, Bernardo López, Marina Sturich, Miriam Vargas, Melina Campero, Luis Aguirre y Oscar Alba.

Se declaró un cuarto intermedio para la elaboración del Reglamento de la Investigación de San Simón. La DICyT fue la encargada de formular una propuesta de reglamento de la investigación en un plazo no mayor a 120 días. Se organizó una comisión revisora que trabajó durante un mes para presentar un documento final y ser aprobado en plenaria en una última sesión el congreso.

Esta última sesión del congreso, dirigida por la comisión revisora, comenzó con la aprobación a detalle del Reglamento de la Carrera del Investigador y la presentación de la propuesta del régimen de evaluación del desempeño del investigador, se continuó con la presentación de un Código de Ética que fue trabajado durante la tarde.

Esta propuesta de reglamento será elevada a las instancias correspondientes como son el comité académico y el consejo universitario para su consideración como parte de la legislación de la Universidad Mayor de San Simón.